jueves, 18 de octubre de 2007


Hace un par de días leía en una web que Yahoo (el segundo) habñia introducido una serie de cambios en el buscador de su versión inglesa, para que las búsquedas que las personas realizasen fueran más satisfactorias. ¿Por qué? por culpa de "el cansancio de la búsqueda en internet"...una concepto que se han inventado tras realizar un estudio los colegas de Harris Interactive.

Bien pues con este "adelanto", la gente de Yahoo pretende desvancar a los líderes del mercado: Google. Plantearse esto es algo muy serio: quizás llegar a la primera posición no sea una buena idea, quizás declararse "el mejor" sea percibido de una forma negativa por parte del público, quizás la segunda posición sea mejor que la primera...quizás.

Un par de amigos y colaboradores, hace ya unos años, escribían libros sobre el marketing. Ahora esos libros forman parte de las bibliografías de asignaturas como "Estragia de la Comunicación". Si amigos, muchos de vosotros leísteis los resúmenes.

La ley a la que me estoy refiriendo es la "Ley de lo opuesto". En ella una empresa opta por hacerse fuerte en el segundo puesto del mercado y hacer frente a la competencia desde esa posición. Los amigos de Yahoo quieren hacerse con ese primer puesto (algo tremendamente difícil y a la larga puede ser hasta poco rentable), introduciendo una serie de mejoras en el buscador...yo optaría por una comunicación en la siguiente línea "Ojo, no somos los primeros, pero trabajamos para ofrecerte mejor servicio que ellos. Hemos introducido....". De esta forma, la percepción (ley número 4) de la empresa mejoraría, se podría introducir una nueva categoría en el mercado donde sería la primera (ley número 2) etc.

En el marketing adelantar al líder no es igual de fácil que en una curva del circuito de fórmula 1 o en la liga de fútbol (y más cuando el líder juega mal y gana con favores). Las cosas se sucenden despacio, como en la buena y vieja cocina.

Posted by Regado por Anónimo sobre las 10:08
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