viernes, 8 de agosto de 2008




Faltan pocas horas para que comiencen unos de los JJ.OO. más polémicos de la historia, por lo menos en lo que a su previo se refiere.

Y es que, esto no es nada nuevo. La mayoría de JJ.OO. desde su inicio en Atenas allá por 1896 gracias al Barón Pierre de Coubertin
, han venido marcados bien en su previo o bien durante su celebración, por tintes políticos y algunos incluso de clave marcadamente terrorista como los de Munich '72, donde el Comando Terrorista Palestino "Septiembre Negro" acabó con la vida de 11 atletas isrelitas. Tan sangrante como real. Esa situación demostró al mundo en lo que los JJ.OO. podían convertirse: en un gran escaparate abierto al planeta. Sin duda, un arma de doble filo: el hacerlo bien supone una oportunidad única de darse a conocer y poder crecer en todos los niveles (económico, social, cultural, etc) para la ciudad y las gentes de esa ciudad que los acoje; el hacerlo mal supone ser el centro de todas las críticas y generar, por consiguiente, una crisis importante en dicha ciudad olímpica y, en algunos casos, como el de Munich, provocar el caos y ser el detonante de conflictos posteriores para la historia.

En Pekín 2008, están sucediendo hechos que hacen recordar con un cierto paralelismo lo acontecido hace 36 años en Alemania. A pocos minutos de dar comienzo, no sólo ha habido polémica por cuestiones políticas (véase independencia del Tibet), por atentados terroristas (16 policias muertos), sino que también hay cabida para polémicas por cuestiones medioambientales. Y esto, hablando de una Olimpiada del Deporte, afecta considerablemente a los deportistas, los verdaderos protagonistas. La polución con la que se van a encontrar, sobre todo los atletas de la maratón (por poner algún ejemplo), puede afectar no sólo a sus logros personales sino directamente a su salud. Algunos ya han acudido con mascarillas y prevenidos de lo que se pueden encontrar. Aunque se habla de que la polución existente no es perjudicial para la salud, los expertos dicen lo contrario.

Intentando hacer oidos sordos de todo lo que acontece en estos JJ.OO., los atletas de todas las nacionalidades van llegando poco a poco a Pekín. La Villa Olímpica se llena de deportistas en busca de sueños y de alegrias. Y es que son ellos los que con sus logros y sus actuaciones deben poner la paz y la democracia que le falta a estas Olimpiadas. No es cuestión de taparse los ojos con una venda y obviar todo lo que sucede. Simplemente, como dice Lissavetzky: "Hay que encontrar un punto de equilibrio para que los Juegos se celebren con normalidad, es la hora de los deportistas". Y tiene toda la razón. Es la fiesta del deporte! Romper o boicotear los Juegos, sería romper las ilusiones y 4 años de trabajo de miles y miles de personas que se encuentran ya en Pekín. Además de generar miles y miles de millones en pérdidas para la ciudad y para los patrocionadores del evento. Y esto en tiempos de crisis no tiene mucho sentido...

Sólo nos queda esperar a ver desfilar a los atletas y que se encienda la llama Olímpica en el pebetero de Pekin para dar comienzo oficialmente a los Juegos. Tenemos ganas de volver a disfrutar de unas Olimpiadas y, sobre todo, de ver triunfar a nuestros mejores deportistas (Nadal, Gasol, Contador, Sastre, David Cal, Gemma Mengual, Paquillo, etc), los cuales han de corroborar el buen momento que vive el deporte español rompiendo el record de medallas conseguidas que todavía sigue vigente desde Barcelona '92 (22 Medallas). Más que nada para que nadie diga luego que "lo conseguido, no es para tanto".

Que comiencen los Juegos! Suerte Chic@s!

Posted by Regado por Alejandro Javaloy sobre las 2:44
Categories: Etiquetas: , , , , , , ,

 

2 Coméntalo:

PabloySanti dijo...

Mucha razón en este comentario, los JJ OO personalmente a mí me está dejando un mal sabor de boca, ya que no estamos con siguiendo el objetivo marcado y todo es culpa de la prensa,que ha elevado las espectativas. Un saludo :)

JaVa dijo...

Ese comentario...si te refieres a "lo conseguido, no es para tanto", lo hizo mi compañero de carrera, ammigo y jefe de este blog, Touni. Y lo hizo de una forma errónea y desproporcionada a todas todas sobre la anterior entrada en la que hablé de los éxitos del deporte español en este 2008 (sin contar los JJ.OO.) que son de total justicia y están ahí para derribar en menos de 1 segundo ese comentario. Y eso que sólo puse los más conocidos, porque me deje bastantes como: BM Ciudad Real (lo ganó todo), Fútbol Sala (Campeones del Mundo, Interviú), Gemma Mengual en los Europeos, Mundial de Gómez Noya, etc

Evidentemente, los JJ.OO., son otra historia. Puede pasar de todo. Y has de tener el día porque te lo juegas todo en muy poco tiempo y ante los mejores del mundo que también compiten. La prensa es culpable por elevar las espectativas y los responsables del Estado y del COE también por jugar a la quiniela con las medallas que conseguiremos (lo cual da una presión más todavía a todos los deportistas) Es verdad que estamos consiguiendo pocas medallas, nos están fallando favoritos como Paquillo, Gómez Noya, Marta, el judo que siempre daba algo...pero luego tenemos a desconocidos que no entran en nuestras quinielas como Leire y Abajo que nos dan gratas sorpresas. Eso es lo nuevo de nuestro deporte. Tenemos buenos deportistas, pero nos falta saberlos buscar y saberlos ayudar con infraestructuras necesarias que su deporte requiere.

Seguramente no batiremos las 22 medallas. Un listón muy alto. Pero si los equipos (balonmano, baloncesto, hockey, waterpolo) y las individualidades que todavía quedan (Mengual, la vela, Cal (2), algún atleta que pueda dar la sorpresa -maratón, 1500, 110mv-,taekwondo) podemos llegar con suerte a las 15 o 17 que los altos dirigentes marcaron. Y eso no está mal. Quizá, si nos dan Madrid 2016, ése será el gran objetivo para muchos de nuestros atletas. Y como ocurrió en Barcelon y como está ocurriendo (para los chinos) en Pekín, competir en casa y ante tu público te da una motivación extra. Dentro de unos años saldremos de dudas...

Saludos ;)

Pd: Perdón por el tocho!